CASO NEGREIRA

 Estamos posiblemente, ante el mayor escandalo del futbol español. El "Caso Negreira", salió a la luz en 2022. Un caso en el el que el FC Barcelona es investigado por corrupción en La Liga sobre los árbitros. Según las últimas informaciones, el juez del caso Negreira ve indicios para investigar al Barcelona por sobornar a los árbitros.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL CASO NEGREIRA

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha emitido varias resoluciones con las que pretende aclarar si los 7,3 millones de euros pagados por el FC Barcelona al ex colegiado José María Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) ya son un delito por el simple hecho de abonarlos.

En concreto, en uno de los autos señala que por el momento no se han acreditado pagos a "árbitros concretos para alterar el resultado de ciertos partidos" pero sí los abonos a Enríquez Negreira, que tenía poder de decisión en la CTA, según el juez. De esta forma, deja abierta la puerta a un posible delito de soborno y pide a la Guardia Civil que investigue en esa línea.

Por el momento están investigados los ex expresidentes del FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y dos ex directivos del club por estos pagos al ex colegiado José María Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) por los delitos continuados de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, administración desleal y otro de falsedad en documento mercantil.

Sin embargo, el juzgado considera que existen indicios de que los ex directivos retribuyeron a Enríquez Negreira para que presuntamente designara a árbitros que favorecieran al Barça en los partidos que jugaba. En este sentido, argumenta que el delito se comete con el simple hecho de entregar un dinero a una autoridad cambio de que realice un acto inherente a su cargo tendente a beneficiar al que paga, independientemente si esta ayuda se materializa o no.

La querella de la Fiscalía consideró que se abonaron 7,3 millones de euros bajo el mandato de varios presidentes, desde Joan Gaspart a Joan Laporta además de los dos investigados, que suponían una "auténtica remuneración no prevista en los estatutos" y "no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno".

SANCIONES

A la Juventus ya la sancionaron por algo parecido, esto hizo que en los años donde ganaron Ligas se les quedaron invalidadas, y posteriormente, descender al equipo. Al igual que ahora la Juve se enfrenta a otros cargos no podrá jugar en la temporada 2023/24 la UEFA Champions Legue ni ninguna competición Europea.

Si el futbol español es tan justo como intentamos pensar, el FC Barcelona se tendría que enfrentar al descenso, aunque a La Liga no le interese en absoluto, ya que el Barcelona es una de sus mayores fuentes de ingresos, junto al Real Madrid.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA RESACA DE UN TITULO

RESACA DE CHAMPIONS